13 de agosto de 2010

El Partido del Trabajo de Andalucía (PTA)

Allá por la época de la llamada "Transición española" existió un partido a nivel estatal que era el Partido del Trabajo de España, de orientación maoísta, y que tenía una sección en Andalucía, el Partido del Trabajo de Andalucía. El PTA llevó a cabo una lucha bastante comprometida con la liberación social y nacional de Andalucía, incluso aun perteneciendo a un partido estatal.


Ayer, en la entrada dedicada a Javier Verdejo, dijimos que fue militante de este partido. El PTE y su organización juvenil, la Joven Guardia Roja, desempeñaron un papel muy importante en la lucha contra el fascismo.

En nuestro país, el PTA vivió su momento de mayor intensidad entre 1978 y 1979, en los años entre el asesinato en nuestra ciudad de Manuel José García Caparrós (1977) y el Estatuto de Autonomía (1980). Lucharon muy concienzudamente por el reconocimiento que Andalucía entonces merecía y aun hoy sigue mereciendo, y más tarde surgiría una nueva facción, el PAU-PTA (Poder Andaluz Unido-Partido del Trabajo de Andalucía).

Con la disolución del PTE en los años ochenta, el PTA y el PAU-PTA desaparecen, y la esperanza de la creación de una organización marxista-leninista e independentista en nuestro país se va disipando, aunque también hubo otras organizaciones como el PSUA (Partido Socialista Unificado de Andalucía, inspirado en el PSUC catalán y que luego formaría el FAL) y el MCA (Movimiento Comunista de Andalucía, también de inspiración maoísta y que estaba federado con el MC estatal, que surge en Euskal Herria).

(Artículo escrito por uno de los redactores de este blog el 9 de agosto de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...